Acerca de Algeciras


Conozca más acerca de Algeciras

Algeciras es una de las ciudades de la provincia de Cádiz más extensa y poblada. Por su situación geográfica entre el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico, posee el puerto marítimo con mayor tránsito de mercancías de toda España.

Acerca de Algeciras

Datos geográficos:

La localidad de Algeciras está situada a 120 km de Cádiz capital, al sureste de la provincia. Tiene una superficie de 86 km2
y está bañada por la Bahía. Se trata de uno de los puertos más importantes del Mediterráneo.

El Parque Natural del Estrecho posee grandes valores ecológicos, paisajísticos, históricos y culturales y se sitúa en el
litoral entre las localidades de Algeciras y Tarifa.

Algeciras está bañada por el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico y unida por el Estrecho de Gibraltar.

Historia:

Para saber más acerca de Algeciras, primero hay que adentrarse en su pasado. Su historia se remonta al siglo I de nuestra Era, según atestiguan sus hornos de cerámica en El Rinconcillo. Fue denominada “Portus Albus” en tiempos de Roma. Más tarde los árabes le pusieron su actual nombre: “Al-Yazirat Al-Jadra” (La Isla Verde), que hoy se pronuncia Algeciras.

Tarik llegó a esta tierra en el 711. El conde Don Julián fue su primer gobernador. Posteriormente, en la Villa Vieja se levantó el alcázar y la hermosa mezquita que construyó Ben Jalid. Sus torres y murallas con almenas le sirvieron de defensa a conquistadores y, un tiempo después, en el siglo XIII, se amplió con la Villa Nueva..

Algeciras vio nacer a Almanzor, gran capitán del ejército árabe, en el año 939. También nacieron en ella grandes escritores y poetas que le dieron fama y renombre..

Fue reconquistada en el año 1.344 por Alfonso XI, aunque 25 años después Mohamed V de Granada, ataca y sitia la plaza algericeña en 1.369, abandonándola 10 años después, tras destruirla y quemarla. Esto convirtió la plaza más importante de Andalucía en un montón de ruinas..

La población de Algeciras huyó a otras ciudades y la catedral volvió a Cádiz, quedando solo en esta localidad, algunas chozas de pescadores..

En 1462, Don Alonso de Arcos conquistó Gibraltar y el entonces Rey Enrique IV, le entregó a Gibraltar los términos de Algeciras para ayudar a su repoblación, transformando sus ruinas en numerosos cortijos y huertas, hasta que, en 1.704, como consecuencia de la guerra de sucesión, Gibraltar es atacada por el archiduque Carlos, que pretendía la corona española, aunque finalmente, Gibraltar queda en manos inglesas..

Los españoles que vivían allí en ese momento se van abandonando sus propiedades y refugiándose la mayoría de ellos junto a la ermita de San Roque, otro grupo se refugia en lo que más tarde sería la población de Los Barrios y un tercer grupo regresa a Algeciras para dar así, resurgimiento a esta ciudad..

No fue hasta 1.755 que consiguió independizarse totalmente, cuando se le concede su propio ayuntamiento por primera vez. En 1.723 construye su iglesia mayor y en 1.748 levanta el Hospital Civil para pobres y desvalidos. En 1.777, construye el acueducto de Los Arcos. Más tarde, en 1.850, aparece su famosa Feria y, finalmente, su puerto que se comenzó en 1.913.

A partir de ahí, Algeciras comienza a progresar más rápidamente sin dejar de hacerlo hasta nuestros días.

Deportes:

En Algeciras se pueden realizar deportes acuáticos como windsurf o submarinismo, y otros terrestres como senderismo o golf.

Fiestas:

  • Carnaval (febrero)
  • Feria Real: concursos de ganado y pesca, corridas de toros (última semana de junio)
  • La Virgen del Carmen (16 de julio)
  • Romería Marítima del Rinconcillo, con competiciones de pesca y romería marítima (15 de agosto).