Las playas de Algeciras


Las playas de Algeciras: Playa del Rinconcillo y Playa de Getares

Las playas de Algeciras son uno de los atractivos turísticos de la localidad, con su arena fina y sus limpias aguas.

La Playa del Rinconcillo

La playa del Rinconcillo es una de las playas de Algeciras más conocidas. Tiene una extensión de 2,5 Kilómetros, con una anchura de unos 40 metros. Es la playa más grande de la localidad de Algeciras. Se trata de una playa urbana, que no tiene paseo marítimo y su arena es fina y de color dorado. Sus aguas suelen ser tranquilas y también suele estar bastante concurrida de gente. Dispone, además, de muchos equipamientos y servicios para el visitante, lo que hace de ella una playa cómoda y muy visitada.

Cada año se concentran en esta playa, miles de personas con motivo de la Romería Marítima de la Virgen de la Palma, que se celebra el 15 de Agosto. La Virgen permanece guardada durante el año en una cueva bajo el mar que se encuentra en la Bahía y se saca ese día para ser recibida en la orilla de la playa por multitud de personas que se citan allí para tal evento.

En la Playa del Rinconcillo existen casas bajas, edificadas en la propia arena de la playa que dan encanto a la vista. Sus aguas son muy tranquilas y limpias y su fondo es llano, por lo que no cubre.

Algunos de los más conocidos y afamados restaurantes de Algeciras se encuentran en los límites de esta playa, lo que la hace una de las ubicaciones más típicas de Algeciras.

Se sitúa cerca del puerto marítimo. En ella se puede divisar una zona de dunas y en sus marismas se encuentran albergadas varias especies animales que viven allí en diferentes épocas del año.

Frente a la Playa del Rinconcillo se cierne la Bahía y se puede divisar el Peñon de Gibraltar. Hacia la derecha se divisa una zona de vegetación y al otro lado se encuentra el Puerto.

La Playa del Rinconcillo dispone de servicios varios como aparcamiento, baños y duchas, alquiler de sombrillas y hamacas, restaurantes y chiringuitos, y autobuses que llegan hasta ella. Asimismo, también pueden hacer deportes acuáticos.

Esta playa dispone de señales de peligro en las zonas necesarias y de puestos de salvamento y socorrismo.

Su acceso a pie es cómodo, así como con el coche. También dispone de accesos para minusválidos.

 

La Playa de Getares

La Playa de Getares es otra de las playas de Algeciras más conocidas y transitadas. Se sitúa en la zona Sur de la localidad de Algeciras. Tiene una longitud de 1,5 Kilómetros y una anchura de unos 40 metros. La atraviesa el Río Pícaro y el Río Marchenilla (por su extremo Sur). Su arena es fina y dorada y sus aguas profundas.

Esta playa dispone de paseo marítimo, donde se ubican gran variedad de restaurantes y bares típicos de la localidad que ofrecen una gastronomía variada de la zona y hacen que el ambiente, tanto por el día como por la noche sea concurrido, sobre todo en verano.

Posiblemente, es la mejor playa de la localidad. Sus aguas tranquilas pertenecen al Parque Natural del Estrecho y está protegida por la Punta de San García que la resguarda del puerto.

Cercano a la Playa de Getares se encuentra el Parque Fluvial del Río Pícaro, al que se puede acceder fácilmente. También se divisa el Parque del Centenario que se ubica en la Punta de San García, así como una antigua ballenera colocada en el otro extremo.

El nombre de Getares deriva del vocablo “Cetaria”, nombre que le pusieron los antiguos romanos con motivo de los numerosos cetáceos que pueden divisarse en sus aguas, tales como orcas, delfines o, incluso, cachalotes en la temporada de primavera-verano.

La Playa de Getares dispone de varios servicios para el visitante tales como aparcamiento, baños y duchas, alquiler de sombrillas y hamacas, restaurantes y bares y autobuses que llegan hasta allí.

Dispone también de la señalización necesaria de peligro y de puestos de salvamento y socorrismo. Su acceso en cómodo a pie y en coche y dispone de accesos para minusválidos.